Proyectos educativos en materia de Gobierno abierto en Castilla y León

El Gobierno Abierto puede definirse como la adecuación de las instituciones públicas a los cambios sociales generados, entre otros, por la crisis financiera de hace casi dos décadas y la creciente utilización de las nuevas tecnologías.

Son precisamente las tecnologías de la información y de la comunicación las que han marcado, en la época más reciente, la comunicación con las Administraciones e incluso la participación en la vida pública. Los más jóvenes son los más habituados a la utilización de dispositivos electrónicos ya no sólo en este, sino en todos los aspectos de su vida. Es por eso por lo que me interesa analizar los proyectos educativos en materia de Gobierno Abierto en Castilla y León y, más concretamente, en León, ciudad de la que provengo.

Desde el curso 2018-2019, el Proyecto "Educación en Gobierno Abierto", liderado por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se ha implementado en un total de cinco colegios en todo CyL (que podéis ver pinchando aquí); en León, tan sólo en uno: el colegio Maristas San José.

En esta escuela, educar a los estudiantes en la materia tiene por objetivo, en primer lugar, el conocimiento por parte de éstos de los pilares del Gobierno Abierto, esto es, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. 
El segundo objetivo del programa consiste en el cumplimiento de los objetivos del Gobierno Abierto, es decir, fomentar el protagonismo y la participación de los jóvenes en la sociedad y su acercamiento a las Administraciones y los poderes públicos. 

Haciendo una breve mención al resto de proyectos educativos que se han dado en la Comunidad, los planes de estudios son sustancialmente iguales que el dado en León. Me ha  gustado especialmente la mención expresa realizada en el plan de un instituto de Villacastín, en la provincia de Segovia, que, además de enseñar a sus alumnos los fundamentos del Gobierno Abierto, implica además a sus profesores, familias e instituciones en el conocimiento de éste y de la necesidad de la participación ciudadana.

La educación es el aspecto clave de la gran mayoría de los aspectos de la vida diaria pero, en mi opinión, cobra especial relevancia en lo que respecta a la vida pública de los ciudadanos.

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